La solución que Bruce Lee dió a éste problema

La práctica de alguna disciplina de combate tiene repercusiones potentes en nuestro diario vivir. En éste mundo moderno nos esfocamos demasiado en lo externo, incluso llevado al deporte con sobre énfasis en vencer a otro. Y si bien cuando aprendes un sistema de defensa funcional, o sea que de verdad sirve, no sólo sirve para defenderte, no solo para aplicarlo deportivamente, sino que para algo mucho más trascendental, para vencerte a ti mismo.

De alguna manera, siempre estamos validando los triunfos de terceros, los campeonatos, las victorias, pero eso no llena por completo. Las destrezas son indudablemente necesarias, pero si no te enseñan algo de ti mismo ¿cuál es su valor?

Por eso lo que postulaba Bruce Lee, hace más de 40 años me hace tanto sentido incluso hoy. Con su profundo concepto de Jeet Kune Do (disciplina que busca ser completo en destrezas combativas), porque repercute en todo tu ser la idea de no separar técnicas, o incluso artes de defensa.

“Haz un alto en tu interior en este mismo momento: cuando te detienes por dentro, psicológicamente, tu mente se apacigua, se clarifica. Sólo entonces consigues VER realmente.” – Bruce Lee

En realidad, la pelea más grande está dentro tuyo, con tus dudas, con tus temores. La lista de artes marciales que he practicado y practico, son el boxeo, la lucha sumisión, el mma y el jiu jitsu brasileño, me enfrentaron  con esos temores. Y el temor, es un enemigo del cual no puedes escapar, lo debes observar y entender.

El hecho que una disciplina sea efectiva y funcional, causa algo más profundo. Te hace comprender el valor de ser pacífico y de saber que tienes que protegerte cuando no tienes opciones.

La agresión, el termo, el odio, son emociones humanas que nunca dejarán de existir. Pero lo     que busco con enseñar estas destrezas, es lo que he aprendido en primera persona, que la misma habilidad te ubica en un punto de equilibrio sin igual.

Y creo que en el fondo, es algo que por el hecho de demandar práctica y más práctica para dominar, tiene un valor superior.

Ve el interesante esquema sobre la práctica que diseñó Bruce Lee:

bruce-lee-on-practice

Todos los caminos llevan a la práctica.

Siendo una destreza, requiere un Coach que te enseñe, y puede ser utilizado en cualquier dirección de la vida. Es una destreza, que puedes ocupar día a día. El estar enfocado, calmado, sin perturbaciones a pesar del caos de la vida, de las relaciones, de negociaciones, de reuniones complejas, o simplemente estar atrapado en tus propios temores, es una herramienta que esculpe el alma de un verdadero guerrero, sin importar edad o género, en cualquier lugar, en cualquier momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s