7 Razones para Comer Más Grasa Saturada

Por Tim Ferris

Traducción por Pável Sáenz

En un pasado no muy lejano, el establecimiento médico consideraba todas las grasas igualmente repugnantes: todas las grasas fueron creadas iguales y todas son malas para usted. Las cosas han cambiado en éste cuarto, aunque sólo sea un poco. Sin duda alguna oíste aquel de tambor de pensamiento médico actual sobre las grasas: algunas grasas ahora son buenas para usted-aceite de oliva y aceite de canola * -pero otras son malos para ti, grasas trans y todas las grasas saturadas. Eso es una mejora del viejo grito, pero aún lejos de la verdad.

Parece que no importa cómo la historia gira en los habitantes del campo anti-grasa, una pieza de su consejo sigue siendo firmemente constante: «. Usted debe limitar drásticamente su consumo de grasas saturadas» La próxima amonestación será invariablemente «, que se ha demostrado que eleva el colesterol y causa enfermedades del corazón.» Su creencia es que la grasa saturada es mala, mala, mala.

Usted ve con sólo una mirada a [nuestros planes de comida sugeridos] que hemos incluido los cortes grasos de carne, pollo con la piel, tocino, huevos, mantequilla, aceite de coco, manteca de cerdo orgánico, y la crema de leche en el plan. ¿No estamos preocupados de que estos alimentos aumentará su riesgo de enfermedades del corazón y aumentar el colesterol? En una palabra, pues no. De hecho, le animamos a hacer estas grasas importantes en una parte regular de su dieta saludable. ¿Por qué? Porque los seres humanos los necesitan y aquí son sólo algunas de las razones por qué.

1) Mejora de los factores de riesgo cardiovascular
Aunque puede que no haya oído hablar de él en las primeras páginas de su periódico local, el medio en línea, o un programa de televisión o de noticias de radio local, las grasas saturadas tienen un par de papeles clave en la salud cardiovascular. La adición de grasas saturadas en la dieta reduce los niveles de una sustancia llamada lipoproteína -que se correlaciona fuertemente con el riesgo de enfermedad cardíaca. Actualmente no hay medicamentos para reducir esta sustancia y el único medio de la dieta de la reducción de la Lp (a) es comiendo grasas saturadas. Apuesto a que no ha escuchado eso en el noticiero de la noche. Por otra parte, comer saturados (y otros) grasas también aumenta el nivel de HDL, el llamado colesterol bueno. Por último, la investigación ha demostrado que cuando las mujeres comen la mayor porcentaje de la cantidad total de grasa en sus dietas con grasa saturada pierden más peso.

2) Huesos más fuertes
A mediados de edad, la masa ósea comienza a declinar, un objetivo importante (especialmente para las mujeres) es construir huesos fuertes. No se puede encender la televisión sin que nos digan que necesitas calcio para los huesos, pero ¿recuerdas haber escuchado que se requiere grasa saturada para incorporar calcio de manera efectiva en el hueso? De acuerdo con uno de los expertos de investigación más destacados en grasas de la dieta y la salud humana, Mary Enig, Ph.D., hay razones para pensar que tener tanto como 50 por ciento en tu dieta de grasas saturadas por esta razón. Eso es muy lejos del 7 al 10 por ciento propuesto por las instituciones convencionales. Si su razonamiento es sólido y creemos que es- no es de extrañar que la gran mayoría de las mujeres que se les dijo que evitaran las grasas saturadas y en vez utilizaran selectivamente los aceites vegetales, comenzarían a perder masa ósea, desarrollar osteoporosis y conseguir que les dieran prescripciones caras de medicamentos, ¿además de calcio para tratar de recuperar la pérdida en la mediana edad?

3) Mejora en la salud del hígadoLa adición de grasas saturadas en la dieta ha demostrado en la investigación médica, que animan a las células del hígado para botar su contenido de grasa. Eliminación de la grasa del hígado, es el primer paso crítico para llamar a un alto a la acumulación de grasa media-cuerpo. Además, la grasa saturada ha demostrado proteger el hígado de los insultos tóxicos del alcohol y medicamentos, incluyendo acetaminofeno y otros medicamentos de uso común para el dolor y la artritis, como los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos o AINE, e incluso revertir el daño una vez que ha ocurrido. Dado que el hígado es el eje central de un metabolismo saludable, todo lo que es bueno para el hígado es bueno para deshacerse de la grasa en el medio. Las grasas vegetales poliinsaturados no ofrecen esta protección.

4) Pulmones saludables
Para un funcionamiento adecuado, los espacios aéreos de los pulmones tienen que ser recubiertos con una capa delgada la que es llamada agente tensioactivo pulmonar. El contenido de grasa de un agente tensioactivo pulmonar es 100 por ciento de ácidos grasos saturados. La sustitución de estas grasas esenciales por parte de otros tipos de grasa, hace defectuoso éste agente y potencialmente causa dificultades respiratorias. La ausencia de la cantidad correcta y la composición de este material conduce al colapso de los espacios aéreos y dificultad respiratoria. Es lo que falta en los pulmones de los bebés prematuros que desarrollan el trastorno de la respiración, llamada síndrome de dificultad respiratoria neonatal. Algunos investigadores consideran que la sustitución mayor de grasas parcialmente hidrogenadas (trans) en vez de las grasas saturadas de forma natural en los alimentos preparados comercialmente, pueden estar jugando un papel en la aparición de asma entre los niños. Afortunadamente, el apogeo de las grasas trans está terminando y su uso está en declive. Desafortunadamente, sin embargo, el miedo irracional de grasas saturadas lleva a muchas personas a reemplazar las grasas trans con un exceso de aceites vegetales poliinsaturados, que puede resultar igual de insalubre.

5) Cerebro saludable
Probablemente te sorprenderá saber que tu cerebro está compuesto principalmente de grasa y colesterol. Aunque muchas personas ahora están familiarizados con la importancia de los ácidos grasos esenciales altamente insaturados que se encuentran en peces de agua fría (EPA y DHA) para el cerebro y la función nerviosa normal, la mayor parte de los ácidos grasos en el cerebro son en realidad saturados. Una dieta que escatima en grasas saturadas saludables roba el cerebro de las materias primas que necesita para funcionar de manera óptima.

6) Apropiadas señales nerviosas
Ciertas grasas saturadas, especialmente las que se encuentran en la mantequilla, manteca de cerdo, aceite de coco y aceite de palma, funcionan directamente como señalización de mensajeros que influyen en el metabolismo, incluyendo trabajos tan importantes como la liberación adecuada de insulina. Culaquier tipo de grasa no lo va a hacer. Sin las señales correctas a los órganos y glándulas, el trabajo no se consigue o se hace de manera incorrecta.

7) Fuerte sistema inmune
Las grasas saturadas que se encuentran en la mantequilla y el aceite de coco (ácido mirístico y ácido láurico) desempeñan un papel clave en la salud inmunológica. La pérdida suficiente de ácidos grasos saturados en las células blancas de la sangre obstaculiza su capacidad de reconocer y destruir los invasores extraños, tales como virus, bacterias, y hongos. La leche materna es muy rica en ácido mirístico y láurico, que tienen la capacidad potente germicida. Pero la importancia de las grasas vive más allá de la infancia; necesitamos la reposición de la dieta de ellos durante la edad adulta, edad mediana, y en la tercera para mantener el sistema inmunológico vigilante contra el desarrollo de las células cancerosas, así como invasores infecciosos.

* Tim Ferris es un autor best-seller, de potentes libros de cómo volverte super humano «The 4-Hour Body». Puedes hacerle seguimiento en su página oficial: The Four Hour Workweek

Deja un comentario